
Luis León Vera no quiere llenarse los bolsillos. Según nos cuenta, cada centavo que ha caído en sus manos, lo ha invertido en ir concretando su máximo sueño: recuperar el viejo Ferrocarril Militar que iba desde Puente Alto hasta El Volcán. ¡Imagínense!, lo ardua que puede ser esta tarea para un jubilado: revivir una línea de tren de la que ya ni siquiera quedan las vías.
Pero, salvo Jesús, nadie resucita de un día para otro. Por eso, Luis ha ido paso a paso. En el año 2000 comenzó a llevar adelante esta idea que a tantos, incluida su esposa, les resultaba súper descabellada. Por eso, la bautizó «Proyecto Ave Fénix» y en 14 años hasta esta fecha logró revivir la Estación El Melocotón, una antigua Locomotora Jung, un viejo vagón, un kilómetro de vías y sólo con eso, ya está causando sensación.
Poquito a poco, el sueño se va haciendo cada vez más real: el tren ya está funcionando. Por eso, la Estación Melocotón abre todos los fines de semana y días festivos y convoca a abuelos, padres y niños a dar un pequeño paseo en el antiguo tren de trocha angosta. Luis se ocupa de contarle su proyecto absolutamente a todo el mundo y también: de hacerlos partícipes. El quiere que la gente sienta al tren como algo propio, como una manera de preservar su patrimonio histórico y cultural.
El mero hecho de recibir gente, llenar el único vagón y mover la locomotora, le brinda a Luis un increíble placer. Como él fue el maquinista de esta línea desde 1972 hasta 1985, encender el motor y comandar el tren, lo hace vivir de nuevo muchísimos recuerdos. Cualquier interesado en saber más sobre la historia del ferrocarril, al preguntarle, abrirá una fuente inagotable de anécdotas, datos e información precisa.

Como ya les dijimos, este señor no pretende llenarse los bolsillos, tan sólo pretende contagiar su sueño, que es lograr que este tren haga un recorrido turístico de 34 km que conecte San José de Maipo con El Volcán. Por eso, los paseos en tren no tienen un costo. Todo aquel que lo desee, puede hacer un aporte voluntario para unirse a la causa de Luis León Vera. Así, con la colaboración de todos, poco a poco el tren podrá ir ganando nuevos kilómetros de vías y quizás algún día verlo surcar El Cajón del Maipo y atravesando túneles sea un sueño hecho realidad.
Para organizar excursiones escolares, de adultos mayores o si usted desea asistir a la Estación El Melocotón en grupo, por favor contactarse con Luis León Vera al 228 614 904 o al 989 947 347. Por correo electrónico a luis.leon53@yahoo.com