Historia de San José de Maipo

Historia San José de Maipo


Hace unos 14.000 años que ciertos grupos humanos recorrían los valles y costas de Chile central, tal como lo atestiguan los hallazgos de San Vicente de Tagua Tagua. Pero la llegada de los primeros grupos al Cajón del Maipo es posterior, ya que la entrada hacia la cordillera estuvo limitada por la presencia de grandes glaciares. Con el tiempo las masas de hielo disminuyeron y fueron mejorando las condiciones para el crecimiento de vegetación, aparición de fauna y, por supuesto, la incursión del ser humano. Con el tiempo, estos grupos lograron iniciar la agricultura y la ganadería. Un buen ejemplo es la cultura Aconcagua, que se asentó en la zona entre el siglo IX y el siglo XV aproximadamente. Luego, en el siglo XV, ¡el Cajón del Maipo formó parte del imperio Inca! La evidencia más clara es la llamada “Momia del Plomo” hallada por un grupo de arrieros y mineros en el año 1954. 

historia San josé de Maipo

En el siglo XVI la conquista española provocó cambios profundos sobre esta población nativa. Con el paso de los años se comienza a desarrollar fuertemente la minería, con la explotación de una de las primeras minas de plata del país, “San Pedro de Nolasco”. Pronto, en el año 1792 Don Ambrosio O’Higgins funda la “Villa de San José de Maipo”, dada la necesidad de asentamiento de estas comunidades mineras. Esta actividad se desarrolla fuertemente entre los siglos XIX y XX, siendo el nodo central de la actividad el actual pueblo El Volcán. 

Esta identidad se mantiene evolucionando y actualmente esta comuna se abre hacia las visitas que llegan desde la capital, lo que ha instalado paulatinamente una nueva identidad en los cajoninos y cajoninas. 

Patrimonio cultural tangible e intangible: 

Cientos de años en el corazón de la Cordillera de los Andes, junto a glaciares, ríos y cóndores, han forjado la cultura y la identidad del Cajón del Maipo. La inmensidad de la montaña no solo ha determinado el devenir de nuestros antepasados, sino también de las generaciones actuales y, seguramente, las futuras.  

En el Cajón del Maipo existe una diversidad de tradiciones y manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación; nuestro patrimonio cultural inmaterial. Los arrieros con su piel curtida por el frío y el aire seco de la montaña se han transformado en tema de inspiración de cuentos y canciones. Los mineros, que hace cientos de años encontraron la forma de extraer la plata y el cobre de la montaña son los protagonistas de misteriosas leyendas. ¡Estas mismas personas son las que actualmente nos cuentan su historia y nos muestran sus tradiciones a través del turismo! El mismísimo Charles Darwin visitó el Cajón del Maipo en su paso por Chile, y se maravilló al poder compartir con estos especiales personajes de esta comuna. 

Por otro lado, casas de adobe, casonas de estilo colonial, estaciones de tren y túneles enclavados en la montaña son parte del sello arquitectónico del Cajón del Maipo; nuestro patrimonio cultural material. ¡Muchos de ellos son reconocidos como Monumentos Históricos oficiales! Es el caso de la Iglesia y Casa Parroquial, Capilla El Manzano, Ex Sanatorio Laennec, y otras asociadas a las construcciones existentes a lo largo del trazado del ex ferrocarril militar Puente Alto – El Volcán.  

¡Los/as invitamos a empaparse de la historia y cultura de este montañoso territorio! 

Sitios del patrimonio histórico y cultural:  

Zona Típica e Iglesia Parroquial de San José de Maipo: 

En el año 2010 el centro histórico de San José de Maipo fue declarado Zona Típica. Esta se trata de un grupo de edificaciones que forman un asentamiento representativo de la evolución de la sociedad y que destacan por su materialidad, técnicas constructivas u otras. Un buen ejemplo es la Iglesia Parroquial de San José, fundada en 1798 y declarada Monumento Histórico en el año 1992. Su estructura de adobe y cielo con vigas de roble a la vista son típicas del estilo arquitectónico colonial que caracteriza las edificaciones del centro de San José de Maipo.  

estación de tren san josé de Maipo

 

Ferrocarril Puente Alto – El Volcán: 

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolla la construcción del ferrocarril que conectaba la ciudad de Puente Alto con el pueblo El Volcán. Fueron 60 kilómetros de recorrido con nueve estaciones, siendo hoy recordada como una proeza de la ingeniería por lo rocoso y escarpado del territorio. Sin embargo, en el año 1985 la ruta es desmantelada casi por completo. Actualmente el Proyecto Ave Fénix, de carácter ferroviario, patrimonial y turístico, busca recuperar y poner en funcionamiento el ferrocarril, restaurando locomotoras y trenes originales que antiguamente recorrían esta comuna.  

 

Contenido aportado por: Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo