Geoparque Cajón del Maipo



La comuna de San José de Maipo se ubica en la zona central de Chile, en el extremo oriente de la Región Metropolitana de Santiago. Hacia el norte, la comuna limita con la V Región de Valparaíso, al sur con la VI Región del Libertador General Bernardo O’higgins, al oeste con varias comunas del sector oriente de Santiago, y hacia el este presenta un límite fronterizo de más de 150 km de longitud con Argentina. Con un poco más de 18.000 habitantes, es por lejos la comuna más grande de toda la región, ocupando cerca de un 32% de la superficie regional total. Para imaginar estas dimensiones, piensa que es cerca de 70 veces más grande que la comuna de La Florida, ¡y cerca de 200 veces más grande que la comuna de Santiago!.

 

geoparque cajon del maipo
Este extenso territorio se encuentra bendecido con muchas maravillas paisajísticas, que tienen su origen en el contexto geológico en el que se encuentra. Si nos damos el tiempo de recorrer este lugar, nos vamos a encontrar con importantes ríos, glaciares, cálidas termas naturales, fósiles marinos a grandes altitudes, imponentes volcanes activos, e incluso el emplazamiento de uno de los polos mineros más antiguos de Chile, hoy en proceso de reconversión al turismo. Por otra parte, este territorio también cuenta con una gran biodiversidad, representada a través del bosque esclerófilo, las vegas andinas, lagunas de montaña, diversidad de aves, y la existencia de áreas que se encuentran oficialmente protegidas debido a estos mismos valores, como es el caso del Monumento Natural el Morado..

.

 

geoparque glaciares   

Geográficamente, este territorio se estructura en base a extensos valles fluviales que son alimentados por cientos de glaciares. Algunos de estos valles son los del río Colorado, río Volcán, río Yeso y, por supuesto, el gran valle del río Maipo que recibe los aportes de todos estos, convirtiéndose en uno de los íconos más importantes del Cajón del Maipo. ¡A través de ellos podrás no sólo conocer los importantes sitios geológicos y hermosos paisajes naturales que esta comuna guarda, sino también la historia y la cultura que con el paso de los siglos ha dejado un sinfín de registros muy interesantes que no deben ser olvidados!

geoparque glaciares

El Proyecto Geoparque Cajón del Maipo y la Red Mundial de Geoparques:

Gracias al gran valor del patrimonio natural y cultural de esta comuna, distintos actores locales y regionales se han percatado de que este territorio cuenta con todas las características necesarias para ser reconocido internacionalmente, a través de la figura de Geoparque Mundial de la UNESCO. Para esto, distintos equipos profesionales se encuentran trabajando de manera activa y continua desde el año 2017.;

geoparque geologos
Para comprender mejor esta iniciativa, un Geoparque debe ser entendido como un área geográfica con límites claramente definidos y una superficie lo suficientemente grande que pueda servir para lograr el desarrollo económico local, especialmente a través del turismo. Cualquier territorio que postule a este reconocimiento debe tener un conjunto de sitios geológicos de importancia nacional e internacional, que sean representativos de la historia geológica de la zona. Por lo tanto, un Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable, que es aprovechado para la puesta en marcha de iniciativas de educación, conservación, y desarrollo conómico local, siempre con un enfoque hacia la sostenibilidad.

.

A pesar de lo anterior, un Geoparque no solo considera los elementos geológicos, sino que involucra todo el entorno geográfico de la zona, explorando la sinergia existente entre geodiversidad, biodiversidad y cultura. Por esto, es necesario incluir sitios de importancia ecológica, arqueológica, histórica y cultural dentro de cada territorio que busca postular a este reconocimiento. No debemos olvidar que, en muchas sociedades, la historia natural, cultural y social están íntimamente ligadas y no pueden ser separadas.

El concepto de Geoparque es bastante nuevo. Aparecen a principios de la década de los 90, producto de la preocupación a nivel internacional respecto a la protección de la geodiversidad y el patrimonio geológico. En el año 2000, algunos territorios europeos pertenecientes a Francia, Alemania, España y Grecia se coordinan de manera activa y fundan la Red Europea de Geoparques. Luego, en el año 2004 esta red firma un acuerdo con la UNESCO, dando inicio a la Red Mundial de Geoparques. En la actualidad esta red mundial suma un total de 148 geoparques oficialmente reconocidos por la UNESCO, que se encuentran distribuidos en 41 países alrededor del mundo.

En el caso de América Latina, el conocimiento del concepto de Geoparque es aún posterior si se compara con su historia en Europa o Asia. No obstante, en el año 2017 es fundada la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, que incluyó a los cuatro Geoparques Mundiales oficiales de la región hasta ese momento: Araripe (Brasil, 2006) Grutas del Palacio (Uruguay, 2013), Comarca Minera (México, 2017) y Mixteca Alta (México, 2017). Esta red ha seguido creciendo y en el año 2019 se le han sumado tres nuevos Geoparques oficiales: Colca y Volcanes de Andagua (Perú, 2019), Imbabura (Ecuador, 2019) y Kütralkura (Chile, 2019), el primero en ser reconocido oficialmente en nuestro país. Además, en este continente es posible reconocer más de 30 proyectos de Geoparque que pretenden postular sus territorios en los años próximos.

En el caso de Chile, además del Geoparque Kütralkura recién mencionado, existen varios proyectos con distintos niveles de avance. Estos son los casos de Proyecto Geoparque Minero Litoral del Biobío (región del Biobío), Proyecto Geoparque Valle de Petorca (región de Valparaíso), Proyecto Geoparque Puchuncaví (región de Valparaíso) y el nuestro, Proyecto Geoparque Cajón del Maipo (Región Metropolitana).

De esta forma, el Cajón del Maipo está haciendo un gran esfuerzo para pertenecer a esta red mundial y así lograr mostrarle al mundo la diversidad de maravillas naturales y culturales que en este territorio existen..

Para seguir las actividades, noticias y avances del Proyecto Geoparque Cajón del Maipo nos puedes seguir en redes sociales y próximamente en sitio web:

- Facebook: Geoparque Cajón del Maipo

- Instagram: geoparque_cajondelmaipo

- Twitter: @GeoparqueMaipo